La concentración excesiva de potasio en el organismo, conocida como hiperpotasemia o hiperkalemia, representa un riesgo para la salud. En la situacion de algunas anomalías de la salud y, más que nada, si hay diagnóstico de potasio alto en la sangre, va a ser mejor reducir ciertos alimentos. En la cetoacidosis diabética, los datos de laboratorio acostumbran a revelar una acidosis con AG alto, debido tanto a la falta de insulina, la hipertonicidad por hiperglucemia y también hiperpotasemia. Cabe destacar, no obstante, que si bien el nivel de potasio inicialmente puede estar elevado, el potasio corporal total está la mayoria de las veces disminuido, y el régimen de la hiperglucemia con insulina introducirá el potasio en las células, desenmascarando una hipopotasemia [90]. Cualquier causa de lisis tisular como traumas, administración de fármacos citotóxicos o radioterapia (síndrome de lisis tumoral), puede llevar a la liberación del potasio intracelular al espacio extracelular [57]. El consumo de potasio sola no acostumbra producir hiperpotasemia, aunque, ayuda de manera importante a su avance en pacientes con perturbación de la excreción debido, por servirnos de un ejemplo, a un hipoaldosteronismo y/o insuficiencia renal (IR). El síndrome de Liddle y la ingesta crónica de regaliz, también causan hipopotasemia, pero cursan con hipertensión arterial y supresión de la aldosterona [30].
Alimentos ricos en potasio y opciones bajas en potasio
El tratamiento de la hipopotasemia tiene como propósito prevenir las adversidades a corto y largo plazo sin precipitar hiperpotasemia [113] [150]. Múltiples estudios observacionales proponen que el rango óptimo de potasio es de 4 a 5 mmol/l, [103] [105] [110] [115] [119] pero no se ha definido el umbral de concentración de potasio para iniciar el régimen, aplazar procedimientos electivos y derivar al servicio de urgencias. Si se habla de una manera aguda, las decisiones generalmente dependen de la gravedad de la hipocalemia y de la existencia de síntomas o anomalías en el ECG [134]. En un tolerante con hipopotasemia grave y parálisis, es importante distinguir una parálisis periódica hipopotasémica de otras causas de hipocalemia, por el peligro posterapéutico de hiperpotasaemia y recaída en el primer caso [144]. Si la hipocalemia es el reflejo de un déficit de potasio, cada bajada de 0,3 mmol/l de potasio sérico se ajusta a un déficit corporal de precisamente 100 mmol de potasio [134]. Los suplementos orales son seguros y en general se prefieren al aporte intravenoso si la situación no es crítica [74].
La hipopotasemia puede ser refractaria al tratamiento con sales de potasio hasta el momento en que no se corrija. Es entonces que esta afección es progresiva, y así como lo señala el centro, los riñones no ejercen sus funcionalidades y propician el cúmulo de desechos en el cuerpo. El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Niddk) afirma que los dolores de cabeza, la pérdida de apetito, el cansancio, los espasmos musculares, el incremento de micción, entre otros muchos, se ven relacionados directamente. Según con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el potasio es un mineral importante para el cuerpo, pues es un electrolito que actúa sobre las funcionalidades de los músculos y los nervios, incluyendo el ritmo cardíaco. No obstante, al igual que otras partes del cuerpo, su bienestar empieza con los buenos hábitos como la alimentación, en donde se obtienen distintas nutrientes vitales para el preciso desempeño del cuerpo, como el potasio.
Hiperpotasemia crónica
Una ingesta baja de potasio en la dieta se ha asociado con la elevación de la presión arterial, https://Starplanbedrooms.co.uk/ por otra parte, el incremento de este mineral, eleva el peligro de sufrir una Patología Renal Crónica. Es infrecuente que una dieta con mucho contenido del mineral acabe por cambiar su concentración en la sangre. Sin embargo, un grupo de pacientes se beneficiará al limitar su presencia en la alimentación día tras día. El propósito del régimen urgente es antagonizar los efectos cardiacos de la hiperpotasemia y al mismo tiempo promover el movimiento del potasio al interior de la célula y su eliminación del organismo en el menor tiempo posible (Tabla 9). Debemos buscar manifestaciones clínicas (debilidad muscular marcada, rabdomiólisis) y/o electrocardiográficas (arritmias), y investigar las probables alteraciones electrolíticas acompañantes (hipomagnesemia) y del equilibrio ácido base. El riñón es con la capacidad de reducir su excreción a menos de 5 mEq/día en presencia de depleción de potasio.
Homeostasis y manejo del potasio en el enfermo renal (
Por último, MedlinePlus señala que es importante acudir con un profesional de la salud para hacer un régimen adecuado y personalizado. No obstante, el cambio de hábitos es importante para reducir los niveles de potasio, disminuyendo el consumo de alimentos que orgánicamente lo poseen como los espárragos, los tomates, y los frutos cítricos como la calabaza. Si bien este mineral es fundamental para el organismo, precisamente en altos escenarios puede ser perjudicial, ocasionando lo que se llama hiperpotasemia o hipercalcemia. También, MedlinePlus menciona que el potasio puede combatir los efectos negativos que causa el sodio sobre el organismo, como la retención de líquidos y los niveles altos de presión arterial. La gente con inconvenientes renales, particularmente los que reciben diálisis, no tienen que consumir bastantes alimentos ricos en potasio.
Sigue estos consejos para reducir el potasio en los alimentos
Esta alteración en la liberación de GnRH hipotalámica producida por la hipopotasemia está producida a nivel neuroendocrino por una potenciación del efecto inhibitorio de las neuronas opioides y gabaérgicas (Tejada, 2002). En los últimos tiempos se encontró que la hipopotasemia produce en ratones macho alimentados con una dieta deficiente en potasio un marcado descenso de los niveles de testosterona plasmática, asociado a un descenso de la actividad ODC renal (Sánchez-Capelo, 1993). Este efecto de la hipopotasemia hay que a una alteración en la liberación pulsátil de GnRH por el hipotálamo (Sánchez-Capelo, 1996). La deficiencia en potasio va a estar relacionada con un desarrollo de crecimiento popularizado del riñón, siendo en los tubos recolectores de la médula renal donde este efecto es más pronunciado (Toback, 1976).
natishaspinks
1 Blog posts